Tuesday, April 14, 2009

La Década de los Años Treinta: Efectos de la Gran Depresión (1)


Escrita y traducida por Miriam Medina

Una de las canciones que reflejaba el estado de ánimo de este período se llamaba "¿Hermano, Tienes una Moneda Que Darme"? donde esto muestra como a pesar del patriotismo de esta persona y todos los sacrificios que él había hecho para conseguir el sueño americano, fue reducido al estado de un vagabundo, haciendo fila para un pedazo de pan.

Brother, Can You Spare a Dime," lyrics by Yip Harburg, 1931

"¿Hermano, Tienes Una Moneda Que Darme?"


Me decían que yo estaba construyendo un sueño, asi que seguí la muchedumbre,
Donde había tierra para arar, armas para llevar, siempre trabajando
Me decían que yo estaba construyendo un sueño, con paz y gloria por delante,
¿Porqué estoy yo en esta fila, sólo esperando el pan?

Una vez construí un ferrocarril, hice que corriera, hice que corriera contra el tiempo
Una vez construí un ferrocarril, ahora esta hecho,¿ Hermano , tienes una moneda que darme?
Una vez construí una torre, llegaba hacia el sol, de ladrillo, remache, y cal;
Una vez construí una torre, ahora esta hecho,¿ Hermano, tienes una moneda que darme?

Una vez en traje de caqui, hombre que elegante nos vimos,
llenos de ese Yankee Doodly Dum,
Medio millon de botas, caminando trabajosamente por el infierno
Yo era el niño con el tambor

Oye, no te recuerdas, me llamaban Al: siempre fue Al todo el tiempo
¿Por qué no recuerda usted, soy su amigo? ¿Hermano, tienes una moneda que darme?


* * * *

El Pánico de 1929 y la depresión consiguiente eran los más terrible que la nación había sufrido en alguna vez. "El colapso de la bolsa de valores, en el 23 de octubre de 1929 liquidó un promedio del valor de más de mil millones de dólares de los valores de papel al día. Un total asombroso de 15 millones de personas estaban desempleado, y aquellos que siguieron trabajando lo hizieron bajo escalas salariales enormemente reducidas." El flujo de capital invertida en las empresas
productivas redujo la velocidad; reduciendo a un chorrillo. El país estaba sufriendo de la falta de consumo y no de la superproducción. Los bancos estaban sobre-cargados con títulos del Estado, hipotecas de bienes inmuebles basadas en valoraciones enormemente apreciadas, y valores muy especulativos. La histeria de las masas fue evidente.

A continuación: La Década de los Años Treinta: Efectos de la Gran Depresión (2)

Si deseas dejar un comentario escribe a: miriammedina@earthlink.net
*

No comments: