Wednesday, April 15, 2009

La Década de los Años Treinta: Efectos de la Gran Depresión (3)

En el año 1930, la salud económica de la nación estaba en una condición crítica y deprimente, y empeorandose más. En el mes de julio de 1931 el desempleo subió a 7,00,000. Durante el año 1931 había 2,294 fracasos bancarios, el doble de aquellos que sucedieron en 1930. En septiembre del mismo año el U.S. Steel comenzó a cortar el diez por ciento de los salarios,de más de 200,000 empleados. Un total de 800 bancos se cerraron, mientras los Individuos comenzaron a acumular el oro.(1)

El 27 de febrero de 1932 el Congreso pasó el "Glass-Steagalll Act," que autorizó la venta del valor de $750.000.000 del suministro de oro enorme del Gobierno y permitió al "Federal Reserve System" más deriva en el descuento del documento comercial. El objetivo de la medida era para neutralizar la acumulación de oro y para aliviar el crédito. Con las condiciones economicas que seguían empeorándose, El Presidente Hoover en el día 15 de julio de 1932 anunció que el iba cojer un 20 por ciento reducción de salario. En julio 22, 1932, el Federal Home Loan Bank Act se hizo ley, creando 12 bancos regionales con un capital de $125,000,000 con el fin de rebajar los prestamos de hipotecas para los Building and Loan Associations, bancos de ahorros y compañías de seguros. La esperanza del presidente Hoover consistía en que el acto estimularía la construcción residencial, aumentar el empleo y ampliar posesión de casas.(1)

Las semanas entre la elección en noviembre y la inauguración en marzo eran las más deprimentes que la nación había atestiguado. El desempleo había alcanzado un pico estimado de 15,000,000. Más de doscientas ciudades estaban al punto de quebrarse. A través de la nación las propiedades se confiscaban y millones de personas perdian sus equidades que habían ganado con tanto sacrificio quedandose en la calle. Aquellos que tenían el dinero lo acumularían. Las plantas de acero,las fábricas de automoviles, y otras industrias eran en un nivel bien bajo en la producción. La situación era grave.(2)

En julio 28, 1932, un ejército de veteranos desempleados fueron a Washington y acamparon en la propiedad del gobierno. Aunque los veteranos se portaron en una forma muy disciplinados y actuaron de un modo pacífico, fueron expulsados por la fuerza por tanques, caballerías, infanterías y tropas con ametralladoras. En este encuentro dispararon a dos hombres y a mil hombres, mujeres y ninos le echaron gas. Esto era una de las exposiciones mas peores de torpeza oficial y opresión cruel que el país había atestiguado en alguna vez.

Las condiciones de la nación continuó a deteriorarse cuando Franklin Delano Roosevelt tomó el jurado en el 4 de marzo de 1933 como el presidente. En su dirección inaugural él declaró a millones de oyentes " Dejame afirmar mi convicción que la única cosa que tenemos que temer es el temor mismo_ anonimo_irrazonable, terror injustificado que paraliza los esfuerzos necesarios para convertir la retirada en adelantado." En junio 16 el Acto Bancario de 1933 (The Glass-Steagall Act) fue pasado, estableciendo el "Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) que garantizó cuentas individuales en bancos hasta $5,000.(1)

A continuación La Década de los Años Treinta: Efectos de la Gran Depresión (4)

Notas:

1. _________The Bicentennial Almanac; edited by Calvin D. Linton Ph.D; Thomas Nelson Inc. (1975)

2. Dumond, Dwight Lowell; "America in Our Time" 1896-1946; Henry Holt and Company (1937)

Si deseas dejar un comentario escribe a: miriammedina@earthlink.net
*

No comments: