Tuesday, October 13, 2009

Recuerdos Del Viejo Vecindario (7)

Mi papá le llevaba veinte años a mi mamá. Ella tenía 29 años cuando yo nací . Pienso que esto era la paja final para ella. Mamá estaba harta de la vida que ella estaba viviendo, harta de criar muchachos fastidiosos en un apartamento tan pequeño.No podía ella hacerse ilusiones para el futuro, solamente esperar de lo mismo, todos los dias. La única vez que recuerdo que yo veía a mamá reir o al parecer feliz, era cuando visitamos los amigos o los parientes. Ella se gozaba en las fiestas, diciendo chistes y haciendo que todos los que estaban presente se reían.. Esto era lo que me encantaba de ella, lo que yo deseaba que ella fuese todo el tiempo. Naturalmente cuando mamá, o debería decir "Cinderella" regresaba a la vida rutinaria del apartamento pequeño y muchachos fastidiosos, otra vez los gritos, los regaños y las palabras sarcásticas se volvían a oir. Que cambio traumático. Como papá estaba enfermo, y no había dinero en la casa, mamá tuvo que trabajar de noche, y de día attender a las cosas de la casa. Esto fue más de lo que ella había esperado.

La salud de mi papá era crítico, y mamá se pasaba el día lavando, limpiando, y cocinando para nosotros, para luego ir de noche a su trabajo. Ya las cosas en nuestro hogar no eran como antes. Mi papá, antes siempre tenía una sonrisa en sus labios y los ojos alegres. Ya no! Teníamos dificultades económicos y no podíamos ir a los lugares como antes, o tampoco a la casa de mi tía. La salud de papa se estaba deteriorando rápidamente. El cambio de una vida activa a uno de estado letargo era obvio. Sin darse cuenta de la temperatura del agua en la que mojaba los pies, al día siguiente se despertó con los dos pies bien ampollados. Mami insistió que el debería ir al hospital para examinar y cuidar las ampollas. Siendo la persona terca que fue, papá se negó en ir.Las ampollas se empezaron a infectarse y extenderse a la pierna derecha. Ya la pierna y el pie estaban negro y se sentía un olor podrido de carne. La pierna y el pie tuvieron que ser amputada. Mami finalmente llamó a la policia para llevarlo al hospital. Para ese tiempo ya era muy tarde. Papá murió de complicaciones de la diabetes. Se llevó sus restos mortales al funeral de St. Lawrence que estaba en el numero 1985 de la avenida tercera. Fue una situación muy traumática para toda la familia. Era tan estraño de ver a papá tan quieto en el ataud. Cuanto estrañaba a mi papa. Yo era la menor de la familia, su pequeñita. Todo estaba cambiando en nuestras vidas, el edificio,y el vecindario. Papá era el centro de nuestra vida y estaba muerto, y con el se fueron los buenos tiempos. Así tan loco como aparentemente parecía viviendo todos nosotros en ese apartamento tan congestionado, del numero 1791 de la avenida Lexington, sin embargo eramos una familia, tanto en los buenos como en los malos tiempos. Luchamos, peleamos y sobrevivimos, amándonos más fuerte cada día.

Cuandoquiera que la familia se juntaba, sea en dias de fiesta, la boda de unos de los hijos, o en un funeral de un ser querido, siempre recordamos y revivimos los días de nuestra juventud. Todos hablabamos a la misma vez, riendo tan fuerte,de las cosas tontas y absurdas que se hacían en el viejo vecindario. Eran los mismos cuentos que se repetían cada vez que nos juntamos, pero cuando se contaban eran tan vivo como el día que habían pasado. La risa era tan contagiosa. Éramos un grupo alborotoso. Cuanto deseo teníamos nosotros, que nuestros hijos apreciaren esas historias, para que las pudiesen pasar a sus hijos. Pero como puede uno recordar,lo que uno no ha vivido? Las memorias solamente son vivos a los que lo han experimentado.

Hay un silencio profundo ahora. Se han acabado las risas. Mi hermano Barney vive en Pennsylvania y yo vivo en New Jersey. Nos communicamos por el teléfono. Nostálgia y soledad siento para aquellos tiempos de cuando la familia estaba juntos. Me llenan los ojos de lágrimas. Todo esto es muy traumático. Creo que esto es lo que pasa, cuando uno se pone sentimental.

Yo sé que jamás podré hacer venir el pasado, anhelando por el, pero por lo menos por ahora puedo revivir esas memorias tan inolvidables de papá y el viejo vecindario.

Si Deseas Dejar Un comentario escribe a: miriammedina@earthlink.net
.

No comments: