Tuesday, August 18, 2009

Pánicos, Depresiones y Crisis Económicas Antes de 1930 (3)

Crisis más o menos pronunciados se produjeron en Inglaterra en los años 1815, 1825-26, 1836,37, 1847, 1857, 1866, 1873, y 1890, mienteras que en los Estados Unidos disturbios similares se hicieron sentir en 1814, 1818-1819, 1837, 1857, 1873, 1884, y 1893.La periodicidad de estos acontecimientos está marcado, y algunos escritores han ido tan lejos como para establecer un intervalo normal de diez o doce años, entre las crisis. Los hechos por lo que los sabemos no nos garantizan en la fijación de cualquier norma absoluta, aunque la historia de estas crisis revela muchas características comunes.

También se debe observar que las fechas dadas para Gran Bretaña y nuestro país coinciden en varios casos, y si el espacio nos permite recurrir a la historia de Bélgica, Holanda, Francia, y Alemania las coincidencias adicionales serían obvias. Ciertas crisis, en particular la de 1873, se hicieron sentir bastante por lo comun..El desplome verdadero no ocurrió en el mismo mes, o aún en el mismo año, en todos los países implicados,pero es un acontecimiento frecuente que las circunstancias locales pueden apresurar o posponer un evento para el cual las condiciones generales se preparan.

Las manifestaciones concretas de una crisis pueden ser mejor estudiadas en un caso histórico, y ninguno es mejor adaptado para este fin que la crisis de 1873 en los Estados Unidos. Con la clausura de la Guerra Civil,una actividad extraordinaria en todas las líneas de la empresa fue manifestada. Las tierras públicas fueron abiertas para el establecimiento,, y grandes terrenos habían sido concedidas a los ferrocarriles Pacíficos. Esto, junto con el regreso del ejército a la búsqueda de la paz, y un enorme aumento de la inmigración es la condición para una era de desarrollo especulativo en los Estados occidentales.El impulso que habían dado a fabricaciones, no sólo por los deberes altamente protectores que marcaron las tarifas de la guerra,pero también por la depreciación de la moneda,que actuó como un control sobre la competencia externa, provocó una actividad similar en los estados de la fabricación del este.

El negocio prosperó; los precios y las ganancias eran altos. El censo de 1870 demostró en cada rama de la industria un gran avance sobre el de 1860,y la mayor parte de este avance fue en la segunda mitad de la década. En ninguna parte era esta confianza en el futuro mostrado más que en la construcción de ferrocarril y en la industria de hierro.En 1867 había 2249 millas de vías férreas construido; ,en 1869, 4615, en 1871,7379. Una extensión parecida de vías férreas había marcado el acercamiento del pánico de 1857. De modo semejante, el gasto para construir vías férreas se ascendió de $271.310.000 en 1864-68 a $841.260.000 en 1869-73.

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