Tuesday, August 18, 2009

Pánicos, Depresiones y Crisis Económicas Antes de 1930 (2)

Este período de la depresión es mucho más prolongado que la fase más aguda que precede a ello. Después de un tiempo el negocio vuelve a restablecerse y comienza a ampliarse. Los precios suben y la actividad pasa a ser mayor. Una onda de prosperidad se presenta de nuevo que parece llevar todo lo que tiene por delante hasta que, a su vez, sea comprobado de repente, y una nueva "crisis" esté a mano. En un pasaje frecuentemente citado, El Señor Overstone describe estas fases sucesivas de la siguiente manera: "Estado de inactividad, mejora, el aumento de la confianza, la prosperidad, excitación, el sobrecomercio, convulsiones, presión, estancamiento, angustia que se termina otra vez en quietud."

En ausencia de cualquier término general para designar esta secuencia relacionada de fenómenos, el término la crisis ha sido usado con frecuencia para abrazar a todos ellos. En realidad,debería ser sin duda limitado a la etapa aguda cuando el colapso que ha estado lentamente preparándose realmente ocurre.De la misma manera, el término se aplica al pánico de los mismos movimientos, pero lo expresa más subjetiva,haciendo hincapié en cómo los hombres sienten y actúan en lugar de las condiciones que dan a luz a los sentimientos y acciones. Pero como no podemos quebrantar así la secuencia y discutir la manera aislada en uno de sus miembros, no se considera inapropiado para discutir en este artículo crisis, sus antecedentes y sus consecuencias.

Las crisis son designadas como financieras, comerciales, e Industriales. Estas frases marca los lugares en el organismo económico que la perturbación se hace sentir. En una crisis puramente financiera el mercado de la bolsa es el centro tormentoso, el disturbio afectando de un modo leve las empresas comerciales o productivas. Una crisis comercial es de una área más amplia, y abraza las clases comerciales, mientras que una crisis industrial amplifica su influencia dañino a los productores en todas las líneas de agricultura, fabricaciones, y otros por el estilo.Estas expresiones no señalan tanto las diversas clases de crisis como crisis de diversos grados de intensidad, en vista de que una perturbación industrial hallará mercado, aunque un pánico financiero no necesariamente implique los demás.

Mientras que la crisis y la depresión son generalmente asociadas, éste no es siempre el caso.El pánico y las crisis pueden ocurrir, y después de un intervalo dbreve los asuntos pueden prosperar como antes. Esto es particularmente la verdad de las crisis puramente financieras, que no son bastante profundamente arraigadas para afectar áreas más amplias. La crisis en su sentido más grande, sin embargo, es invariablemente seguida por tiempos dificiles.Por otra parte, la depresión puede ocurrir sin un pánico. No es correcto decir que se introdujo sin una crisis, porque los fenómenos de ese período pueden ser observados, incluso si carecen de los elementos espectaculares que con tanta frecuencia los acompañan. Debe ser observado, por otra parte, que las crisis pueden ser locales o generales, y mientras que ellos tienen muchos puntos en comun, es particularmente este último con el cual tenemos que ocuparnos.

Las crisis generales que afectan la situación económica de un país entero, y ampliándose a otros países que tengan relaciones comerciales con el anterior, son de modo raro una señal de la organización moderna del negocio. son peculiarmente una señal de la organización moderna del negocio.Hace un siglo la cosecha mala u otras calamidades podrían causar la angustia local, o la especulación , como se expuso en los días del "South Sea Bubble y el Mississippi Scheme podría causar un pánico, pero tales acontecimientos no mostraron la pertinacia y efectos extensivamente ampliadas, que caracterizan las perturbaciones industriales modernas. Que tales crisis son consecuencias e inevitables de métodos modernos de hacer negocio e inseparable de las actividades económicas de nuestras épocas, parece estar bien establecido por su repetición frecuente y por su mayor gravedad en las naciones más avanzadas.

A continuación: (3)
.

No comments: