Tuesday, April 28, 2009

El Pánico de 1837 (1)

En el año 1837, se produjo el primer gran pánico comercial con el cual la nación ha pasado y Nueva York fue tan afectada como el resto del país.

Lamentablemente ningunas medidas prácticas fueron al principio instituidas para aliviar las angustias de las clases obreras, y los políticos y demagogos se aprovecharon de la oportunidad para inflamar las pasiones del ignorante y el vicioso.

La cosecha económica de los años de Jackson es el Pánico de 1837, con una depresión consiguiente. Durante estos años la producción de algodón aumentó en el Sur, la agricultura se amplió en el Oeste, las ciudades crecieron, y la fabricación sustituyó el comercio como la base económica en el Norte.

Estos fenómenos fueron acompañados por un aumento en las ventas de tierras, y también en el precio pagado por la tierra. Hubo la necesidad de hacer mejoras internas, carreteras, canales, etc y estos tenían que ser financiados por los Estados y las empresas privadas. Inevitablemente tales actividades fueron acompañadas por la especulación y la inflación, y el Presidente Jackson esperó contener los aspectos malsanos de una economía creciente acabando con el banco central, que él consideró la raíz del mal.


Pero con fondos federales distribuido extensamente en "pet banks" (bancos favoritos) y los excedentes de ingresos distribuidos entre los estados, el control ejercido por el Banco de los Estados Unidos es sustituido por la anarquía financiera: el número de bancos y el número de billetes de banco aumentó.

En respuesta al Especie Circular del Presidente emitida en 1836, los bancos locales se enfrentan con una situación crítica, y recojen sus préstamos. (Al mismo tiempo, una depresión en Gran Bretaña resulta en la retirada de las inversiones británicas y una disminución en la demanda de algodón.)

En primer lugar los bancos de la ciudad de Nueva York suspenden el pago de especie; luego otros sigan su ejemplo. Careciendo de suficiente dinero, los bancos fallan, las empresas se quiebran, y el desempleo se extiende por toda la nación. Mientras la depresión se profundiza, el Presidente Van Buren continúa siguiendo la política de Jackson, con el codicilo mal aconsejada de un plan para fragmentar la única tesorería en un sistema de "sub-tesoros".

A continuación: El Pánico de 1837 (2)

Si deseas dejar un comentario escribe a: miriam@thehistorybox.com
x

No comments: