Thursday, April 2, 2009

Los Años Rugientes de los 1920s (5)

En el 16 de septiembre de 1920 una bomba colocada por los "American Anarchists Fighters" explotó en el edificio bancaria de J.P. Morgan localizada en la Ciudad de Nueva York, matando a 30 personas y causando daño a 200.

Entre los años 1915-1920, cientos de miles de Afro-americanos comenzaron a emigrar en una forma rápida desde "el Sur rural que estaba economicamente deprimido hacia las ciudadades industriales del Norte para aprovechar de las oportunidades economicas urbanas en las fabricas de acerro y la de automóviles y las casas de empaquetar carne. Aunque ellos eperaban un ambiente mas tolerante racial, los conflictos se intensificaban entre el influjo Afro-americano y la población blanca cuando el concurso para el empleo se empeoró en ciudades, como Chicago, Detroit, Pittsburgh, Cleveland y Saint Louis. También los Afro-americanos se dispersarían para los barrios negros de la Ciudad de Nueva York, buscando trabajo en las barras y cabarets.

Varias posiciones de cuello blanco con salarios buenos eran disponibles en el servicio civil local y federal a los cuales muchos aplicaron. El empleo federal de americanos africanos casi se dobló durante los años veinte. (9)

Los negocios de dueños negros comenzaron a multiplicarse por todas partes de las vecindades de Harlem, ofreciendo sus servicios a la comunidad con salones de belleza, tiendas de comestibles, compañías de seguros y mucho más. Durante la década, muchos cambios positivos comenzaron a ocurrir dentro de la comunidad Afroamericana de Harlem. Los intelectuales negros comenzaron a mostrar un nuevo entusiasmo intenso para su herencia africana. Una oleada del talento artístico y literario afirmaría su libertad de expresarse en sus propios términos como artistas e intelectuales. En 1923 el "Cotton Club" fue abierto en Harlem introduciendo interpretaciones musicales por artistas de raza negra ante de un auditorio de personas blancas. Haga clic aquí para el "Cotton Club". Los actores incluyeron a Lena Horne, Nicholas Brothers, y Cab Calloway. Un interés popular creciente hacia la literatura Afroamericana provocó el principio del "Harlem Renaissance" que era uno de los efusiones más grande de la música, literatura, arte y orgullo racial que se haya exhibido en este país.

En el 26 de agosto de 1920 una enmienda constitucional fue adoptada cuando Tennessee la ratificó, concediendo a todas las mujeres el derecho de votar en todos los estados de los Estados Unidos. Las mujeres de los años 1920 se esforzaron por una posición de igualdad tanto para hombres como para mujeres en la sociedad. El "Women's Right movement" creó oportunidades para que las mujeres pudieran hacerse asalariadas independientes con mejores pagos y condiciones de trabajo. Esto también les dió el acceso a una enseñanza superior, que por otra parte ella no lo hubiese podido lograr. Las mujeres ahora podían tener una parte activa en las decisiones de su hogar, además de aquellos acerca de los niños, cocinando y el ir a la iglesia. Ellas llegaron a ser una influencia mayor en los asuntos sociales de su comunidad, formando organizaciones donde ellas hablarían claro a los políticos y a las otras mujeres a fin de conseguir lo que ellas quisieran.

NOTAS:

(9) Wish, Harvey; Society and Thought in Modern America; Volume II Page: 434; David McKay Company, Inc.-New York (1952)

A continuacion: Los Años Rugientes de los 1920s (6)
*

No comments: