Friday, May 1, 2009

La Inmigración de Argentina Antes de 1908

A la inmigración se debe el maravilloso progreso de la agricultura y ella es el gran factor de la riqueza de la Argentina, que aumenta su producción y consume, la renta y comercio, desenvolviendo al mismo tiempo su capacidad industrial. La fuerza económica y étnica que aporta la inmigración levanta su consideración y crédito en el concierto de las naciones y aporta recursos abundantes para atender á las necesidades de la administración y progreso del país. Desde 1857 hasta 1905 inclusive, entraron 2,410,652 inmigrantes.


La Ley de Inmigración


Referente á los inmigrantes, los trámites seguidos son los siguientes:


A) Visita Reglamentaria

Todo buque que llega con inmigrantes á bordo, es decir, pasajeros de segunda y tercera clase, es visitado por un empleado de la oficina de inmigración, un medico de sanidad y un empleado de la prefecture marítima. Estos se asesoran de si el barco llena las condiciones requeridas de salubridad é hygiene, si ofrece comodidades para el transporte de inmigrantes, si éstos han estado bien alimentados, si la farmacia de á bordo está bien provista, etc. El comisario oye las quejas de los pasajeros y recoge los documentos que el capitán debe entregar referents al transporte de inmigrantes; todo ello su interés de estos últimos.


B) La Recepción

Los inmigrantes, después de un interrogatorio, son clasificados según sus profesiones, aptitudes y lugares adonde quieren trasladarse. Se forma una lista de los que rehusan aprovechar las ventajas que ofrece la Ley de Inmigración, y se les considera como simples viajeros, visando sus documentos de conformidad. Los de los que han estado ya en el país, se timbran también con un sello particular como “antiguos residentes.” Timbrados los pasaportes, aquellos que se acogen á la Ley de Inmigración son recibidos por los empleados del hotel de inmigrantes, y sus equipajes son trasladados allí por los criados del hotel.


C) Asistencia

Llegados al hotel, son incritos en el registro, y se les entrega un billete valedero por cinco días plazo, que puede prolongarse en caso de enfermedad. Se les aloja con separación de sexos, se les alimenta, da leche a los niños y se cuida á los enfermos.


D) Oficina nacional del Trabajo

La Oficina del Trabajo ofrece colocaciones en las localidades adonde desea trasladarse el inmigrante, indicando salario y condiciones. Cuando no hay demanda de la profesión que posee el inmigrante, la oficina se encarga de buscársela, ya sea directamente en las fábricas o talleres, ya telegrafiando á las comisiones de inmigración de provincias. A los inmigrantes que piden pasaje para un sitio donde no hacen falta obreros de su profesión, se les hace esta advertencia.


E) Transporte gratuito

Los inmigrantes y sus familiares son trasladados gratuitamente, así como sus bagajes é instrumentos profesionales, a los lugares de destino. Allí son recibidos por la commission auxiliary, y alojados y alimentados durante diez días consecutivos, hasta que hayan encontrado trabajo ó hayan partido para la localidad definitiva, en la que no hubiere commisión de inmigración.


Enciclopedia Vniversal Ilvstrada Evropeo-Americana. Publisher: ESPASA-CALPE, S. A. Madrid, Spain. Copyright: 1908 Volume:6 ARD-AZZ

Si deseas dejar un comentario escribe a: miriam@thehistorybox.com
x

No comments: