Thursday, March 19, 2009

La Crisis Comercial de 1819 (6)

Este mundo de gente prominente de gran riqueza vivían en la opulencia asombrosa durante los años económicos prósperos, eran aquellos que heredaron sus fortunas de sus antepasados; mientras otros se hicieron ricos por ser dueños de bienes raíces valiosos, inversiones en transporte e industria y finalmente los trepadores de escala sociales quienes se casaron con alguien con un título, o cuenta bancaria inmensa a fin de establecer su presencia en la competencia de la alta sociedad. Todos ellos tenían el dinero y tiempo libre para permitirse el lujo del consumo visible.

Suponiendo que sus vidas prosperosas durarían para siempre, muchas de las familias ricas acostumbradas al corre ajitado de la existencia social, una vida ociosa, gastando inmensas fortunas cada año en la prodigalidad de vestidos, entretenimiento y lujos opulentos de casa; viviendo mas allá de sus medios actuales a fin de quedarse en la alta sociedad serían devastadas por las quiebras financieras que resultaron del cambio total de sus fortunas. Muchos de los mejores negocios de la ciudad sufrieron ruina con estas tormentas terribles financieras.

Wall street siempre ha sido el gran centro financiero de America, así como el corazón de la riqueza de la alta sociedad. Las fiestas más costosos, y la demostración de la elegancia en Nueva York, Saratoga y Newport estuvieron todos relacionados con operaciones de la bolsa de valores. En Wall Street usted encontraría el intelecto más audaz y perspicaz de la nación que podría producir un pánico en un instante y sacudir la fundación del mundo.

Se ha comentado que los hombres que hacían negocios en Wall Street tenían una mirada prematuramente vieja, y que se morían en una edad comparativamente temprana. Esto no era extraño. Vivian demasiado rápido. Las responsabilidades que ellos tenían sobre sus hombros, agotaban con severidad sus cuerpos y mentes para no poder durar muchos años. Ningún hombre podía decir enuna semana si él sería un mendigo o al siguiente, un millionario. Mientras un hombre hacía una fortuna por una subida repentina de reservas o el oro, mil serían arruinado. Incluso las mejores firmas que eran mas establecidas se derrumbaron como resultado de los cambios repentinos y total de fortunas.

El imagen de los hombres quienes eran en una vez poderosos, seguros de si mismo, andando enérgicamente de un lado a otro es obviamente sustituida por uno con paso nervioso, lleno de angustia y gritos de desesperación cuando ellos atestiguan el derrumbamiento de su mundo." Una vez ellos tenían mansiones suntuosos en la quinta avenida, y eran los favoritos de la fortuna." Ahora no tienen ningun futuro, o ninguna esperanza. Ellos han caído para nunca volver a levantar. Las personas que eran banqueros, agentes de bolsa de reserva y comerciantes ricos, habían sufrido pérdidas asombrosas durante los numerosos pánicos que repetidamente afectaron nuestra nación, se quedaron completamente sin dinero. La mayor parte de su fracaso fue atribuido a especulaciones, convenios de negocios que fallecieron, y la vida extravagante. Una vez conocido y respetado entre el mundo de la alta sociedad, muy pocos de la sociedad extenderíian la ayuda or tuvieran compasión por los hombres de negocios arruinados y sus familias. Para estos hombres y mujeres quienes solo habían conocido el mundo de la riqueza y la comodidad; la vida de pobreza en efecto era una experiencia muy devastadora que ellos miraban con una aversión. Incapaz de enfrentarse con sus pérdidas, había aquellos que sufrieron colapsos nerviosos, ataques cardíacos, o se suicidaron, abandonando sus familias económicamente sin protección y sin hogar.

Desde el año 1819 los Estados Unidos ha experimentado una y otra vez, depresiones industriales y financieras más serias y más extendidas que estos precediendo a ello. Normalmente éstos seguirían períodos de especulación y valores anormalmente inflados, con bancos, negocios, plantas de fabricación y fábricas fallando en mayores números. La excasez de dinero, El aumento obvio de la extinción del derecho de redimir las fincas y casas. ¿El desempleo? Inevitable para millones detrabajadores.

El hecho es que cada crisis con sus consecuencias desagradables culmina en "Tiempos Malos" para el pueblo americana y después de un intervalo breve o largo, el país logra resumir su antigua prosperidad, ignorando las lecciones del pasado..........

(Siga con la Parte II los años Rugientes de los 1920s: una Era Dramática e Única En Todos Sus Aspectos)

Si deseas dejar un comentario sobre este articulo escribe a: miriam@thehistorybox.com

No comments: