Thursday, March 19, 2009

La Crisis Comercial de 1819 (4)

El encarcelamiento para la deuda era un castigo común durante el principio del siglo diez y nueve. La prisión del deudor se desbordó y los juzgados no podían hacerse cargo de sus casos. La situación grave de los deudores en el Oeste fue bien expresada por Guillermo Greene, secretario del Gobernador Ethan Allen Brown de Ohio, en un memorándum al gobernador en el abril de 1820:

"Una cosa parece ser universalmente concedida que la mayor parte de nuestros ciudadanos mercantiles están en un estado de bancarrota que aquellos quienes tienen las posesiones más grandes de verdadero y bienes personales... encuentran casi imposible de crear los fondos suficientes para suministrarse con las necesidades de la vida. (5)

Durante el pánico de 1819,los bienes raices se habían depreciado a aproximadamente la mitad de su valor. En el estado de Nueva York,los valores de las propiedades cayeron de 315 milliones de dólares en 1818 a 256 millones en 1820. En Richmond,los valores de propiedad se cayeron a la mitad. En Pennsylvania, los valores de tierra sumergieron de $150 dólares un acre en 1815 a 35 dólares en 1819. En Filadelfia, 1,808 individuos fueron cometidos a la prisión de los deudores. En Boston, la figura era 3,500." (6)

El Pittsburg Telegraph publico una revisión contando la historia del desastre que sucedió al comercio en el año: 1819.

"Las fortunas fueron borradas en un día; cantidades de las compañías especulativas desaparecieron mágicamente; y los accionistas estaban horrorizados; las tierras suburbanas y lotes de la ciudad que estaban supuesto de rendir cien veces cayeron a casi falta de merito. Como ejemplo del efecto que tiene un panico en bienes reales aqui, un viejo ciudadano dice que la tierra en Boyd's Hill que se sostuvo en $2,000 y más cayó a $100; Los lotes en la avenida cuatro que se sostuvo en$2,000 cayó a $100; propiedad en la region de la calle Market, en la cual habian buenas casas de ladrillo, sólo en parte pagadas, fueron totalmente abandonados, como propiedad tan bueno como pudiera ser comprado para menos que las sumas debidas en éstos. Sin embargo el Banco de los Estados Unidos con su capital de $35,000,000 supero el temporal y suministrando al pais de nuevo con una moneda estable de valor uniforme, reconquisto la confianza, y otra vez obligo a los bancos estatales para entrar liquidación,o levantar el valor de las notas al estándar de las notas de banco nacional.(7)

A Continuación: La Crisis Comercial de 1819 (5)

Notas de Referencias:

5. Rothbard, Murray; " The Panic of 1819: Reactions and Policies (1962) Page: 15

6." The Era of Good Feeling"

7. New York Times August 20, 1878

No comments: