Thursday, March 19, 2009

La Crisis Comercial de 1819 (5)

Durante el Pánico de 1819, el peligro economico fue sufrido por todos los grupos dentro de la comunidad, aunque la clase obrera no fue tan afectada como la de los ricos. Los trabajadores estaban acostumbrado a una vida simple con posesiones de poco valor,donde sus ganancias apenas eran menos que suficientes para permitírles una existencia decente. Sin embargo su angustia era tan real como la de los ricos.

Incapaz de mantenerse y a sus familias, o recibir ayuda de los miembros de su institución religiosa,amigos o familiares, muchos se quedarían sin hogar acudiendo a los "Asilos de pobres" para auxilio. En el 27 de noviembre de 1824, un acto fue proporcionado para establecer "Asilos de pobres" en el condado de Nueva York. La función de los "asilos de pobres" no solamente era para alimentar or proveer un sitio donde vivir para los necesitados por un cierto periodo de tiempo, pero mantener a los recipientes en un estado de empleo instruyendoles en labores útiles hasta que ellos pudieran ser independientes, ganandose la vida. Esto ayudaba a la institución en sufragar los gastos de su mantenimiento y sosten.

Sin embargo, aquellos quienes tuviesen más que perder en una escala mayor con estos crisis económicos que ocurrirían durante los años, era la clase rica. Un gran parte de las familias de la clase rica, hicieron fortunas inmensas por sus inversiones antes de comenzar la guerra de 1812, tanto como después en la segunda parte del siglo 19.

Los Astors eran uno de las familias terratenientes y mercantiles que hicieron grandes fortunas privadas durante principios del siglo diecinueve. John Jacob Astor hizo aproximadamente dos millones de dólares por su comercio en pieles y tés. El bulto de su fortuna inmensa fue hecho por inversiones en bienes raíces. En el momento de su muerte su estado fue valorado en veintemillones.

Cornelius Vanderbilt y Andrew Carnegie, eran gigantes en el crecimiento nacional. Ellos eran multimillionarios reultando de sus inversiones en el transporte e industria. J.P. Morgan vino a la delantera de finanzas americanas. Otros gigantes comerciales de la era eran Rockefeller en el petróleo, los Armours, Swifts, y Morris en el empaquetadura de carne, los Havemeyers en el azúcar y los Dukes en el tabaco. El pico de poder y la rqueza de estos gigantes financieros era durante los años 1866-1897.

A Continuación: La Crisis Comercial de 1819 (6)

Si deseas dejar un comentario escribe a: miriam@thehistorybox.com

No comments: