Wednesday, March 18, 2009

La Crisis Comercial de 1819 (1)

Escrito y Traducido por Miriam Medina

Palabras como Pánicos, Depresiones y Crisis Económica fueron usadas con frecuencia para describir períodos de agitaciones financieras, que sucedían con regularidad, cuyas prácticas tendrían un efecto devastador sobre la nación entera en conjunto.

Mientras unos eran efímeros, aquellos del largo plazo eran más complejos. Después de que la peor de la crisis era terminada, se volvería al negocio como de costumbre, reanudando su antigua prosperidad y crecimiento hasta que una nueva crisis económica ocurriera finalmente.

Los Estados Unidos han pasado por varia crisis notable, como estos en 1815,1819,1837, 1857,1869, 1873, 1893, 1901 y 1907, a excepción de 1837, 1893 y 1929. Estos años fueron definidos como "depresiones principales debido a la profundidad y la duración del colapso que ocurrió en la historia Americana."

La mayor parte de estos crisis comerciales comenzarían en la Ciudad de Nueva York en el mercado de valores extendíendose rápidamente a la nación entera, conduciendo al cierre de bancos, negocios, pérdidas de hipoteca y desempleo total.

Ya que un análisis más profundizado sobre las causas y efectos de las crisis comerciales que se han mencionado anteriormente ha sido ampliamente cubierto por la literatura disponible... no hay necesidad de investigarlo aquí.

Sin embargo, antes de proceder a los años rugientes de 1920s culminando en la Gran Depresión, reflexionaré brevemente sobre los años de 1812-1819 que incluye la crisis comercial de 1819.

La Crisis Comercial de 1819: una Breve Descripción

Familias dedicadas a la agricultura en pequeña escala dominaba America a partir de principios del siglo 17 al final del siglo 19. Antes de adquirir una posición relativa de economía de mercado, la mayor parte de los agricultores lograron cultivar bastantes cosechas para sostener a una familia sana. Estos agricultores trabajaron mucho y por lo general hacían su propio trabajo deslomador en la limpieza y preparación de la tierra para la cultivación. De vez en cuando algunos amigos u otros parientes vendrían y echarían una mano.Los agricultores condujeron vidas simples cultivando las cosechas que crecían mejor en su pequeña posesión de tierra y cambiaban sus productos sobrantes para sus otras necesidades...Las familias hicieron su propia ropa, velas, utensilios e incluso herramientas simples. Aunque la agricultura desempeñó un papel importante en América temprana, allí existió también fabricación y el comercio caracterizado por negoicios de pequeña escala dirijidos por la familia o de un solo hombre. Los fabricantes eran artesanos especializados, tales como herreros, remendones, zapateros, impresores, sastres, y carpinteros .

En 1807, Boston tenía una población de aproximadamente treinta mil, y la posición comercial de la ciudad era relativamente mucho mayor que otras ciudades. El comercio exterior de los Estados Unidos era enorme, y fue continuado en barcos americanos. El tonelaje total del embarque americano contratado en este comercio era setecientas mil toneladas, y de este Boston poseyó una parte justa. Su comercio interior era también importante. " Los comerciantes de Boston tenían entonces posiciones altos en la valoración del mundo. Los Perkinses, los Sargeants, los Mays, los Cabots, los Higginsons, y otros, eran conocidos en el mundo entero para su integridad, su habilidad mercantil, y el grado y carácter beneficioso de sus operaciones. "(8)

Las condiciones de la guerra de 1812 aceleraron el crecimiento de fabricantes domésticos y comercio. El Capitalismo prosperaba y la clase obrera creció. Las fábricas textil comenzaron a ampliarse en Nueva Inglaterra, Nueva York y Pennsylvania.Los molinos de Waltham en Massachusetts fueron establecidos en 1814 por Francis Lowell y Paul Moody.." Éste era el primer molino en los Estados Unidos,y uno de los primeros en el mundo, para combinar debajo un techo todas las operaciones necesarias de convertir la fibra cruda en tela, y esto demostró un éxito.Tan grande eran las ganancias en Waltham que los asociados de Boston ( el grupo inversionistas de Boston que se unieron con Lowell) immediatamente buscaron sitios nuevos, primero en East Chelmsford (retitulado Lowell) y luego Chicopee, Manchester y Lawrence.(1)

"En el 15 de febrero de 1815, un esfuerzo fue hecho para restablecer por segunda vez un Banco de los Estados Unidos. Fue autorizado el 10 de abril de 1816, el Acto permitiendo la formación de una compañia, con un capital de $35,000,000, dividido entre 350,000 partes de 100 dólares cada uno, del cual el Gobierno tomó 70 partes y de las partes públicas 180,000. Estos últimos se pagarán en $ 7,000,000 de oro o de plata, de los Estados Unidos de América del Norte, y $21,000,000, como en dinero, o, en la deuda consolidada de los Estados Unidos, ya sea en el 6 por ciento. Esto no tenía ningún derecho de contratar cualquier deuda mayor que $35,000,000 de dólares, más que sus depósitos, a menos que por acto especial; los directores fueron hechos responsables de cada violación, y podrían ser demandados por cada acreedor. El banco podría prestar no más que 500,000 dólares a los Estados Unidos, 50,000 dólares, a cada estado, y nada para los extranjeros. (9)

A Continuación: La Crisis Comercial de 1819 (2)

Notas de Referencias

1. About.com: Inventors "The Textile Revolution"

8. McCabe, James Dabney: Great Fortunes, and How They Were Made 1842-1883; George Maclean, Philadelphia, New York and Boston 1871.

9. Juglar, Clement; "A Brief History of Panics and Their Periodical Occurrence in the United States; Gutenberg Books 1889

Si deseas dejar una opinión escribe a miriammedina@earthlink.net

No comments: