Sunday, May 2, 2010

Repasando Los Años Cincuenta en Spanish Harlem, New York (5)

(A continuación de la página 4)

Una de las características de la zona del "Barrio," era el lugar de cine "Cosmo" que se encontraba en la calle 115 entre la 3ra avenida y Lexington. Fue fundada en el 1922, un edificio de un piso con 1405 asientos. Fue cerrado en los 80s. Que multitude de personas queriendo entrar. Nosotros cuando eramos niños ibamos mucho a este cine, porque recibíamos pases gratis, de un policia local que se llamaba "Jack". Siempre los muchachos de la pandilla, pasaban el tiempo por alli, cerca del cine, esperando entrar en una pelea .

El famoso "La Marqueta" en Park Avenue, en los años 50 fue el centro comercial para todo el mundo en el vecindario. Fue entonces y sigue siendo un mercado situado debajo del tren elevado de Metro North localizada entre la calle 111 y la calle 116 en Park Avenue. Era un sitio único conocido por su ajetreo y bullicio de compradores charlando y haciendo con las manos gestaciones animadas a los vendedores judios, y donde los trenes parecen retumbar eternamente por arriba. Los vendedores judios sabian lo suficiente italiano y español con el fin de hacer una venta.

East Harlem ahora es el hogar de muchos recientes inmigrantes diversos, se conoce como "Spanish Harlem o mejor aun "El Barrio." Cuando alguien le hace la pregunta "donde vive o vivio usted en Manhattan" Orgullosamente se identifican con su cuadra y vecindad respondiendo: "Yo soy del Barrio. Vivo en la Calle 110 y Avenida Lexington. En el verano siempre existe la visión familiar del hombre piragua en cada esquina, así como los jugadores del dominó en la acera. Los aromas deliciosas seductoras de pernil asado, filetes fritos con ajo y arroz con pollo, de los pequeños cafés y restaurantes establecido por todo "El Barrio," son transportados por la brisa del verano, atraiendo a los turistas, así como los residentes locales a entrar por sus puertas y disfrutar de sus buenas comidas.

Así que ahí lo tienen ahora de lo que eran los años 50 en el Spanish Harlem, o mejor dicho " El Barrio." Espero que le haya gustado este poquito de historia de mi vecindad y de mi gente en "Spanish Harlem."

Si deseas dejar su opinión escribe a : miriammedina@earthlink.net
.

No comments: