Saturday, June 13, 2009

El Pánico de 1837 (4)

La historia del comercio en los Estados Unidos durante los ultimos tres o cuatro años produce la evidencia persuasivo que nuestra condición actual debe ser principalmente atribuido a sobreacción en todos los departamentos de negocio, una sobre-acción que deriva, quizás,sus primeros impulsos de causas antecedentes, pero estimulado a sus consecuencias destructivas por numeros excesivas de papel moneda y por otras institutiones para la adquisición y ampliación de crédito. Al comenzar el año 1834 el capital de las actividades bancarias de los Estados Unidos, incluyendo el del Banco Nacional, entonces existiendo, ascendió a $200.000.000, los billetes de banco entonces en la circulación a cerca de noventa y cinco millones, y los préstamos y descuentos de los bancos a tres cientos y veinticuatro millones.


Entre esa época y el 1 de enero de 1836, siendo el último período a siendo el último período a qué cuentas exactas han sido recibidas, nuestra capital bancaria fue aumentado a más de doscientos cincuenta y un millón, nuestra circulación de papel a más de ciento cuarenta millones, y los préstamos y descuentos a más de cuatrociento cincuenta y siete millones. A este enorme aumento debe ser agregado muchos millones de crédito adquiridos por medio de los préstamos extranjeros,contratado por las instituciones de los estados y del estado, y sobre todo por los servicios pródigos, extendido por los distribuidores extranjeros a nuestros comerciantes.


Las consecuencias de esta redundancia de crédito y del espiritu de la especulación descuidada engendrado por ella era una deuda estranjera contraido por nuestros ciudadanos estimado en marzo último a más de $30,000,000; la extensión a los comerciantes dentro de nuestro país de los créditos para los suministros en gran parte más allá de las demandas del pueblo; la inversión de $39.500.000 en terrenos públicos improductivos en los años 1835 y 1836, mientras que en el año precedente las ventas ascendieron a solamente cuatro milliones y medio; la creación de deudas, a una cantidad casi incontable, para bienes reales en ciudades existente o anticipada y aldeas, igualmente improductivas, y a precios ahora visto han sido desproporcionado grandemente a su valor verdadero.

El gasto de sumas inmensas en las mejoras que en muchos casos se han encontrado ruinosamente impróvido; la desviación a otras búsquedas de mucho del labor que debería haber sido aplicada a la agricultura, de tal modo contribuyendo al desembolso de una cantidad copiosa en la importación de grano de Europa, un gasto que en 1834 ascendió a $250,000, fue en los primeros dos trimestres del año presente aumentó a más de $2.000.000; y finalmente, sin enumerar otros resultados injuriosos, el crecimiento rápido entre todas las clases, y especialmente en nuestras grandes ciudades comerciales, de hábitos lujosos fundados demasiado a menudo tan sólo en la opulencia caprichosa, y desventajoso igualmente para la industria, los recursos, y la moralidad de nuestro pueblo.

A continuación: El Pánico de 1837 (5)

Origen de la información: " A Compilation of the Messages and Papers of the Presidents 1789-1897" By: James D. Richardson....A Representative from the State of Tennessee. Publisher: by Authority of Congress..1899. Ten Volumes total. Copyright: 1897 by James D. Richardson; New International Encyclopedia, Dodd, Mead and Co.-NY, Copyright: 1902-1905 21 Volumes; The Bicentennial Almanac, Thomas Nelson, Inc. publishers, New York. Copyright 1975; The History of New York State, Lewis Historical Publishing Company, Inc. New York (1927)
.

No comments: