Sunday, May 2, 2010

Repasando Los Años Cincuenta en Spanish Harlem, New York (4)


(A continuación de la página 3)

En New York, especialmente en East Harlem, los puertorriqueños también sufrieron las mismas privaciones y la discriminación racial que los inmigrantes anteriores, tales como los irlandeses, los italianos y la comunidad judía tuvieron que soportar. Los trabajos que pagaban bien no estaban disponibles para ellos debido a la falta del idioma Inglés y habilidades especiales de trabajo. Ellos fueron clasificados como minorías sufriendo discriminación generalizada por las prácticas de contratación de las empresas.

A la ya establecida comunidad de judíos e italianos que entonces dominaba East Harlem y su economía antes de la Segunda Guerra Mundial, los puertorriqueños con su cultura y sus negocios se estaban convirtiendo en una amenaza porque atendian a su propia comunidad y se estaban ampliando demasiado rápido por todo el barrio . Los puertorriqueños eran aparentemente diferentes. Ellos siempre han sentido muy orgullosos de su patrimonio nacional. Hablaban el idioma espanola que nadie entendia, manteniendo relaciones fuertes con su patria. Ellos simplemente no encajaba en la imagen de lo que se esperaba por los residentes actuales. Ellos comenzaron a reemplazar los Delis judía y mercados italianos con sus tiendas religiosas, las bodegas y restaurantes, así como llenar el aire con aromas de las variaciones de cocina espanola y la música latina que se tocaba a todo lo que daba. La comunidad judia y italiana empezaron a sentir un resentimiento y hostilidad terrible a la dominación de los puertoriqueños en East Harlem que como consequencia se estalló en el "East Harlem Riot de 1926."

Después de este incidente, muchos de los comerciantes judíos mantuvieron sus tiendas alli, y se adaptaron a los nuevos habitantes, con mucho gusto aceptando a los hombres de negocios puertorriquenos y aprendiendo el español.

Los proyectos que se inició en los años cuarenta, se aceleró durante la década de 1950, donde muchos de los edificios de apartamentos deterioro que había sido construido antes de 1901 en East Harlem, fueron arrasadas. Los proyectos eran estructuras masivas que cubrían bloques enteras de la ciudad, comenzó a reemplazar los edificios de apartamentos más pequeños y casas de piedras rojizas. Como resultado de estos proyectos, los afroamericanos y los puertorriquenos comenzaron a introducirse en los proyectos . Para hacer estos proyectos, se cerraron 1500 tiendas y quedaron desempleados circa de 4.500 personas en el proceso.

(A continuación la página 5)

Escribe a: miriammedina@earthlink.net
.

No comments: